Usabilidad de los blogs: diez grandes errores de diseño en cuanto a la usabilidad de los blogs
RESUMEN: Los blogs, a menudo, están internamente dirigidos e ignoran características claves de la usabilidad, haciendo difícil para sus nuevos lectores comprender el sitio y confiar en su autor.
Los blogs son un tipo particular de sitio web. Las normas de usabilidad que se aplican a los sitios web convencionales son perfectamente aplicables a los blogs, como les sería aplicable el documento del propio Nielsen “Los diez grandes errores de diseño del año”. Pero los blogs son, también, un género especial de sitio web: tienen características únicas y, por tanto, presentan problemas de usabilidad característicos.
Una de las grandes ventajas de los blogs es que te liberan del diseño web: escribes un párrafo, pulsas un botón, y el artículo resulta publicado en Internet. No es necesario el diseño visual, el diseño de la página, el diseño de la interacción, de la arquitectura de la información, ni ningún mantenimiento del servidor ni de la programación: los blogs se hacen mediante un sitio web mucho más sencillo, lo que ha hecho que haya habido una auténtica explosión del número de personas que escriben en la web. Esta es una confirmación absolutamente impresionante de la importancia de la facilidad de uso.
La segunda ventaja de los blogs es que constituyen un recurso de información nativo respecto de la web. Confían en los enlaces, y los artículos cortos prevalecen. No tienes que escribir un largo artículo o realizar una investigación original ni un amplio reportaje. Simplemente, encuentras algo interesante en otro sitio y lo enlazas, quizás con comentarios o ejemplos adicionales. Obviamente , esto es mucho más sencillo que mantener un sitio web convencional, y nos indica de nuevo las ventajas de rebajar las barreras al uso del ordenador.
Como tercer beneficio, los blogs son parte de un ecosistema, a menudo llamado “blogosfera”, que actúa como un bucle de retroalimentación positiva: dondequiera que aparece un buen artículo, termina enlazado por otros sitios. Más lectores y escritores accederán entonces a este contenido, y los mejores conseguirán ser publicitados más y más. Como consecuencia la frecuencia de enlace sigue una distribución de tipo “ZipF” con un número desproporcionado de enlaces a los mejores artículos. Algunos blogs son solamente nada más que diarios privados dirigidos sólo a un puñado de miembros de la familia y amigso. Las normas de usabilidad, en general, no se aplican a tales sitios, porque el conocimiento previo y la motivación de los lectores son incomparablemente mayores que los del usuario en general. No obstante, cuando quieras llegar a lectores distintos de tu madre, la usabilidad se convierte en una cuestión importante. Por otro lado, los lectores de un blog ubicado en la Intranet de tu empresa pueden conocerte, pero la usabilidad es importante porque tus lectores accederán a tu bitácora en su tiempo de trabajo. Como ejemplo, véase “uso de los blogs de la intranet de IBM en 2006”.
Características de la usabilidad
Para lograr nuevos lectores y conservar a los existentes, ten en cuenta los siguientes problemas de usabilidad.
Que el blog carezca de la biografía del autor. A menos que se trate de un blog de negocios, probablemente no necesitas una sección completa “Sobre nosotros” del modo que la necesita el sitio de una empresa. Dicho esto, la racionalidad básica referida al “Sobre nosotros” se traslada a una página “Sobre mí” en mi blog. Se trata de una cuestión de confianza: los artículos firmados tienen mucha más credibilidad que los artículos anónimos. Además, para una persona extraordinariamente famosa no es suficiente decir que el artículo ha sido escrito por Fulanito de Tal. ¿Tiene fulanito una formación reglada en el tema que está comentando?. Incluso si no tiene una educación formal sobre la cuestión , los lectores confiarán más si es honrado sobre el hecho, y mencionas tu experiencia informal y explicas la motivación de tu entusiasmo.
No disponer de una fotografía del autor. Incluso los blogs que ofrecen la biografía del autor, con frecuencia carecen de una su foto. La foto es importante por dos razones:
– ofrece una impresión más personal del autor; mejoras tu credibilidad por el simple hecho de que no estás intentando ocultarte.
- También, porque los usuarios relacionan más fácilmente con alguien a quien ya han visto. Conecta además los mundos virtual y real. La gente que te conocía antes de la publicación de tu blog reconocerá tu foto, y gente que ha leído tu blog, te reconocerá cuando te encuentren en persona. Un gran porcentaje del cerebro humano se dedica a recordar las caras. Para muchos, las caras funcionan mejor que los nombres. Aprendí esta lección por mí mismo en 1987, cuando incluí mi foto en una tarjeta de visita virtual que creé y que fue ampliamente distribuida en BBSs orientadas al mundo del Mac. En los siguientes dos años, incontables personas vinieron a mí y me dijeron: me gustó tu tarjeta, habiéndome reconocido a partir de la foto. Por otro lado, si posees un blog profesional y esperas ser citado en la prensa deberías seguir los “Consejos para utilizar la web en las Relaciones Públicas” e incluir una versión en alta resolución de las fotografías que los editores de fotos puedan descargar.
3) Títulos de artículos que no son descriptivos: “La administración americana gasta 4.75 millones de dólares para resolver alegaciones falsas”. Es un título demasiado largo, si bien , si lees las primeras palabras ya tienes una idea de qué trata.
“Camiones de helados como márketing para una iglesia”. Este último título pertenece a un blog relacionado con una iglesia. Si estás escribiendo sobre la industria de los helados, comienza el título con la palabra “iglesia”, porque es la palabra que contiene más cantidad de información en un sitio dedicado al negocio de los helados.
Ojeando los listados de los títulos de los blogs para extraer estos ejemplos me di cuenta de que muchas cabeceras se hallan completamente en mayúsculas. Esa es una mala práctica. La velocidad de lectura se reduce en un 10% y los usuarios reciben con desagrado con el aspecto de grito a que da lugar el uso exclusivo de mayúsculas.
Enlaces que no dicen a dónde van. Muchos autores de blogs parecen creer que está muy bien enlazar otros blogs con descripciones como “alguna gente cree” o “hay más sobre el tema aquí y aquí “. Recuerda uno de los fundamentos de la web: “la vida es demasiado corta para clickar sobre lo desconocido”. Generalmente deberías suministrar información predictiva tanto en el texto del enlace como en las palabras alrededor. También puedes utilizar títulos del enlace para facilitar información suplementaria que no tiene que ver con tu contenido. Un error relacionado con éste es utilizar para los enlaces escritura manuscrita, tal como utilizar los nombres de pila cuando te refieras a otros escritores o blogs. A menos que estés escribiendo sólo par tus amigos, no distraigas a tus nuevos visitantes por dar la impresión de pertenecer a un círculo cerrado: la Web no es un instituto.
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